Siegrid (Moreno) Wiese

Nace 20 de mayo de 1980 en la Ciudad de México, México. Se muda a Oaxaca de la edad de uno.

Siegrid Wiese es reconocida como una artista oaxaqueña de descendencia alemana con una trayectoria impresionante en tan poco tiempo. Wiese desde pequeña prefiere rallar paredes y perderse en su mundo imaginativo con un ardor de expresarse. Su madre le compra su primer juego de lápices de color a los 6 años, y, de allí, emprende su fervor para el arte—reimaginando los minúsculos detalles de las ilustraciones de sus libros de niños y de caricaturas en la televisión. Estos detalles y personajes comienzan a evolucionarse en su inconsciencia y volverse propias expresiones de su entorno y percepción emocional con la experiencia.  

En 1999 Wiese completa una licenciatura en Informática para complacer los requerimientos de sus padres y se ingresa a su primer curso de dibujo en la Fundación Cultural Benito Juárez que la lleva a una carrera de artes plásticas de seriedad en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”.  Sus maestros como Hiiro Yoshida, Juan Gómez, y Vlady (Vladimir Victorovich) la adiestran al dibujo, gráfica y pintura. Pero no es hasta su estudio bajo Niscias Aridjis que la incita a usar la técnica del color y los principios del informalismo abstracto. Niscias le enseña a “saborear el proceso,” a encontrar riqueza en la plasmación del color y la pintura en sí. Para 2002, Wiese es seleccionada como exponente en la 2a Bienal del Pacifico “Paul Gauguin”, de la Universidad Autónoma de Guerrero.  

Wiese y otros artistas vanguardistas residentes de Oaxaca forman el colectivo de pintores Taller 910 en 2000. Se inspiran e instruyen pintando al lado del otro y es cuando Wiese decide volar con sus propias alas y aprender a dibujar formalmente para crear su propia trayectoria. Crea sesiones de dibujo con modelo en Oaxaca y, con la ayuda de la inspiración que encuentra en la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca—el acervo más grande de libros de arte de Latino América—adentra la figura en sus obras.  En especial admira la obra de Leonora Carrington, Remedios Varo y Francisco Corzas y se inspira de sus personajes místicos, alquimistas y psicológicos, pero Wiese utiliza la pintura primero con manchas como del test de Rorschach para encontrar protagonistas como espejismos de su persona. 

En su obra podremos observar autorretratos en cada personaje, semillas de fertilidad de emociones, sentimientos, ideas, y esperanzas a un mejor porvenir. Negocea la manipulación de la naturaleza como símbolo etéreo y frágil para la humanidad. Agota las emociones.

Por su inquietud personal de mostrar trabajos con temas eróticos, cuyos perpetuamente han sido rechazados por el mercado actual, en 2012 Wiese crea el Festival Erótico anual en Oaxaca. Actualmente, Ha expuesto en más de 50 exposiciones en diferentes partes de la República Mexicana, Estados Unidos y Europa. 

Siegrid.jpg

Siegrid Wiese en su estudio, Oaxaca de Juárez, Oaxaca